Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, blinda a productores agropecuarios de bajos ingresos ante la eventualidad de un desastre natural que afecte a sus cultivos y cabezas de ganado “hato ganadero”, que permita la reincorporación lo antes posible a sus actividades productivas.

En 2015, el Gobierno Federal y Estatal, destinan 113.5 millones de pesos para proteger al campo tabasqueño, ante cualquier contingencia climatológica, donde la aportación federal es del 80% y el 20% restante lo aporta el Estado.
Con este programa se aseguraron más de 123 mil hectáreas de cultivos cíclicos y perennes, tales como arroz, maíz, sorgo, cacao y palma de Aceite y coco; que prácticamente significan el 50% de la superficie sembrada en el campo de Tabasco, así como más de 800 mil unidades animal para el subsector ganadero.

El Seguro Catastrófico, es una medida preventiva para el sector agropecuario, debido a la presencia de condiciones climáticas adversas, es un medio utilizado para la reducción de pérdidas en el sector agropecuario de la entidad.


En este sentido, y reforzando la estrategia que se ha implementado en los últimos años, la SAGARPA ha orientado la operación del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA) a la utilización de esquemas de transferencia de riesgos a los agentes financieros especializados (aseguradoras), a efecto de dar mayor protección a las finanzas del Gobierno Federal y Estatal.
Ante la eventualidad de cualquier contingencia climatológica, los productores deberán tramitar ante del Gobierno Estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) y ante la Delegación estatal de la SAGARPA, el apoyo correspondiente a la afectación.
Una vez realizado esto, los técnicos de la SEDAFOP realizan un recorrido en los predios declarados como afectados para evaluar los daños; si se determina que la afectación impide la recuperación del cultivo, de inmediato se emite el dictamen a las aseguradoras correspondientes, para que éstas acudan a validar la información a través de una supervisión con personal de la SEDAFOP, de la SAGARPA y Autoridades ejidales.
En el caso de que el dictamen fuera positivo, la aseguradora indemniza al Gobierno del Estado a través de la SEDAFOP y éste último a los productores.

adminDe EstadoLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, blinda a productores agropecuarios de bajos ingresos ante la eventualidad de un desastre natural que afecte a sus cultivos y cabezas de ganado “hato ganadero”, que permita la reincorporación lo antes posible a sus actividades productivas. En 2015, el Gobierno...Acontecimientos más Importantes