YAZMÍN ESPINOZA

De las 13 mil 160 muertes que se registraron en el año 2015 por diversas razones en Tabasco según el INEGI, el 56 por ciento fue de mujeres en edades de entre 40 y 59 años de edad, a consecuencia del cáncer de mama, mientras que el 36 por ciento de los casos son detectados en etapa avanzada.

De las 86 mil 233 exploraciones clínicas mamarias realizadas en la entidad en lo que va del año, se han detectado con los resultados 73 nuevos casos, en mujeres en edad de 25 a 69 años de edad, pero además, en este mismo periodo 63 mujeres han perdido la batalla contra este mal, primera causa de muerte por tumores malignos en la entidad.

El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a la lucha contra este padecimiento que sigue cobrando vidas debido a que el 36 por ciento de los casos son detectados en etapa avanzada.

A pesar de que el cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, fue en el año 2006, que gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido de manera considerable.

A nivel estatal, en un período de cinco años se ha reflejado una reducción del 4.3 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer de mama, pasando de una tasa del 13.7 muertes por cada 100 mil, a 13.1 por ciento, en el 2016.

En la víspera del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la SS registra un 36 por ciento de casos detectados en etapa avanzada, por lo que se han realizado 86 mil 233 exploraciones clínicas mamarias en mujeres de entre 25 a 69 años de edad, 17 mil 546 mastografías en población 40 a 69 años.

TESTIMONIO.

Un testimonio de lucha constante es el de Madalina Castro León, integrante del grupo “Las Palmeras”, un grupo de sobrevivientes de este padecimiento que afecta a un número importante de mujeres, se describen como las mismas palmeras, con raíces profundas, soportando las adversidades del tiempo, con sus grandes tempestades, fuertes vendavales, furiosos huracanes, sobreviviendo por años firmes y altivas.
“Una compañera diagnosticada con cáncer de mama, a sus treinta años, una muchacha muy joven, inició una batalla con la enfermedad que no pudo vencer”, fue así como inicia una agrupación con cuatro años asistiendo a mujeres en la etapa inicial de su lucha.

Madalina explica -desde su experiencia-, que a los 43 años detectó algunos cambios anormales en el seno derecho, cambios que surgieron de manera ocho años antes pero que los médicos afirmaban sólo era una bolita de grasa que más tarde se presentó con el hundimiento de su pezón y la deformación del tejido mamario conocido como piel de naranja.

Primeros signos aparecidos tras realizarse una transfusión, ya que recordó, es a través de la sangre como se detectan la aparición de células cancerígenas que no se reflejaron entonces, y que posiblemente se activaron tras la donación.

Con ello inició un procedo abrasivo en el que sería sometida al retiro de las células malignas que culminaron tras quimioterapias como radioterapias, con la extirpación de las glándulas mamarias, proceso por el cual el cuerpo cede a la enfermedad con los fuertes tratamientos a los que es sometido.

“Por qué a mí me pregunté, pero luego entendí que debía preguntarme, para qué… y aquí estoy, contando una historia y formando parte de un grupo que ayuda a concientizar a las mujeres a cuidarse”, apunta en entrevista.

A sus 48 años, puede contar la historia de un largo caminar que aún sigue transitando, pues continúa bajo tratamiento, con “quimios orales”, para evitar que esta enfermedad regrese, “yo quiero que mi caso sirva para que a otras mujeres no les pase lo mismo”, añadió.

El día de hoy, ella caminará junto a otras mujeres que se identifican por haber padecido esta enfermedad, otras que aún lo enfrentan y unas más que apoyan a Las Palmeras, a partir de las siete y media en una caminata rosa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, pero además estará lista para acudir a conferencias y donaciones de turbantes, pelucas y más que se realizarán en el hospital Juan Graham.

CAJA DE DATOS.
2017.- 73 nuevos casos
36.6% etapa temprana
16.2% etapa intermedia
37.1% etapa tardía

Exploraciones clínicas mamarias 86 mil 233
Edad entre los 25 a 69 años

Mastografías 17 mil 546
Edad entre 40 y 69 años

https://i2.wp.com/www.revistagestionempresarial.com.mx/secciones/wp-content/uploads/2017/10/IMG-20171018-WA0093.jpg?fit=1024%2C576https://i2.wp.com/www.revistagestionempresarial.com.mx/secciones/wp-content/uploads/2017/10/IMG-20171018-WA0093.jpg?resize=150%2C150adminEmpresarialUncategorizedYAZMÍN ESPINOZA De las 13 mil 160 muertes que se registraron en el año 2015 por diversas razones en Tabasco según el INEGI, el 56 por ciento fue de mujeres en edades de entre 40 y 59 años de edad, a consecuencia del cáncer de mama, mientras que el 36...Acontecimientos más Importantes